Caminos religiosos - Caminos espirituales

Los caminos religiosos

Cuando hablamos de religión, a menudo tenemos la impresión de una institución estática con una mezcla de reglas, reglamentos y prácticas espirituales. Cuando hablamos de caminos religiosos, se trata de un viaje espiritual. No somos estáticos sino que buscamos ser mejores personas, acercarnos a Dios.
Un buscador puede sentir que su camino religioso es, con mucho, el mejor y los demás están equivocados. Es una sensación que sólo la suya puede ser correcta. Esto es un error, podemos decir que nuestra religión es perfecta para nosotros. Pero, no podemos decir que otros caminos religiosos están llevando a la gente a la tierra de la nada (o peor).
Exteriormente, podemos ver muchas diferencias en los caminos religiosos. Pero, es un error dar demasiada importancia a las formas externas. La verdadera religión depende de nuestra actitud interior, nuestra creencia interior y nuestra sinceridad.
Podemos ser capaces de engañar a otros con demostraciones de piedad, podemos incluso ser capaces de engañarnos a nosotros mismos; pero, nunca podemos engañar a Dios, ya que él nos ve como un libro abierto.

La quintaesencia de los diferentes caminos religiosos

  • El judaísmo y el Islam enseñan la importancia de la fe y la devoción a Dios.
  • El cristianismo ofrece el mensaje del perdón y la compasión divinos
  • Judaísmo. El judaísmo enseña la importancia de la devoción a Dios y el sentido de la justicia divina.
  • Islam. El Islam enseña a sus seguidores a poner a Dios primero
  • El hinduismo enseña que Dios puede ser descubierto en nosotros mismos en el eterno aquí y ahora.
  • El budismo enseña la importancia del autodescubrimiento y el esfuerzo propio para superar la esclavitud que conduce al sufrimiento. El budismo abre la meta del Nirvana a aquellos que pueden trascender los caminos del mundo.
  • Sufismo. La devoción mística del Sufismo enseña la experiencia de la devoción al bhakti.
Sea cual sea el camino religioso que sigamos, debemos seguirlo con devoción, sinceridad y humildad. Sólo cuando buscamos activamente un camino religioso con sinceridad y devoción, la religión puede convertirse en una experiencia espiritual y no sólo en una colección de creencias mentales.

La esencia de la religión

La verdadera esencia de la religión es cultivar el amor a Dios, el amor a la conciencia divina; es trascender nuestras limitaciones humanas y buscar una vida de adivino. Para sumergirnos en la conciencia divina tenemos que trascender el mundo mental.
No podemos buscar a Dios sólo a través del conocimiento de las Escrituras. Es la actitud de un niño que puede buscar por sí solo el Reino de los Cielos en su interior. La actitud de un niño es una actitud sin orgullo ni envidia. Viene de vivir en el corazón, en el alma. Una mente orgullosa nunca puede abrir el reino de los cielos.
Un camino religioso nunca debe ser para la satisfacción del egoísmo humano. Si seguimos un camino religioso por nuestro propio prestigio o sentido de egoísmo, ¿es su mayor tonto en la tierra? Debemos seguir un camino religioso para complacer a nuestro piloto interior.
Páginas relacionadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario