Santa Katharine Drexel | Biografía, hechos y milagros

Santa Katharine Drexel vida temprana

Santa Katharine Drexel, (nacida el 26 de noviembre de 1858, Filadelfia, Pennsylvania, EE.UU.-muerta el 3 de marzo de 1955, Cornwells Heights; fiesta[EE.UU.] el 3 de marzo).
Fundadora estadounidense de las Hermanas del Santísimo Sacramento para los indios y las personas de color (ahora Hermanas del Santísimo Sacramento), una congregación de monjas misioneras dedicadas al bienestar de los indios americanos y los afroamericanos. Es la santa patrona de la justicia racial y de los filántropos.
Britannica Explora 100 Mujeres Trailblazers Conoce a mujeres extraordinarias que se atrevieron a poner en primer plano la igualdad de género y otros temas. Desde la superación de la opresión hasta la ruptura de las reglas, pasando por la reimaginación del mundo o la rebelión, estas mujeres de la historia tienen una historia que contar.
Drexel era la hija del financiero y filántropo estadounidense Francis Anthony Drexel. Su madre, Hannah Langstroth, murió cinco semanas después de que Katharine naciera, y Katharine y su hermana fueron atendidas por sus tíos hasta que su padre se volvió a casar en 1860.
La familia participaba activamente en obras de caridad y distribuía alimentos, ropa y dinero desde su casa dos veces por semana. Como joven adulta, Katharine fue profundamente impactada por la larga y dolorosa batalla de su madrastra contra el cáncer terminal y lo marcó como un momento crucial en su vida.
En 1884 viajó con su padre y sus hermanas a los estados del oeste, donde fueron testigos de la pobreza y la miseria de los nativos americanos en las tierras de la reserva.
Cuando su padre murió en 1885, ella y sus hermanas heredaron una gran fortuna. Creyendo que todas las personas deberían tener acceso a la educación, continuó el trabajo emprendido anteriormente por la familia de fundar y dotar escuelas e iglesias para afroamericanos y nativos americanos en el Sur y el Oeste.

Hermanas del Santísimo Sacramento

Más tarde visitó estos establecimientos, haciendo giras en burro y diligencia. Durante su estancia en Roma (enero de 1887), tuvo una audiencia privada con el Papa León XIII para indicar la necesidad de que las monjas trabajaran en las escuelas de su misión. El Papa la retó a dedicar su vida y su fortuna a las misiones.
En 1889 se hizo novicia con las Hermanas de la Misericordia en Pittsburgh, Pennsylvania. En febrero de 1891 emitió los votos perpetuos y, con algunas compañeras, fundó las Hermanas del Santísimo Sacramento para indios y personas de color, de las cuales era superiora general.
La comunidad se mudó de la casa de verano de Drexel en Torresdale, Pennsylvania, al nuevo Convento de Santa Isabel en Cornwells Heights, Pennsylvania, al año siguiente. La comunidad recibió la aprobación papal definitiva en mayo de 1913.
Madre Drexel comenzó una vasta campaña de construcción con la fundación de St. Catherine's Boarding School for Pueblo Indians en Santa Fe, Nuevo México, en 1894, seguida de otra escuela, para niñas afroamericanas en Rock Castle, Virginia, en 1899.
Abrió más escuelas en Arizona y Tennessee (1903) y en 1915 fundó una escuela para afroamericanos que en 1925 se convertiría en la Universidad de Xavier en Nueva Orleáns, Luisiana. Para 1927 había establecido conventos para su congregación en Columbus (Ohio), Chicago, Boston y Nueva York. Recibió altas condecoraciones del Papa Pío XII en sus bodas de oro de 1941.

Muerte de Madre Drexel

En el momento de su muerte, había utilizado más de 12 millones de dólares de su herencia para sus misiones caritativas y apostólicas, trabajando en conjunto con la Oficina India de los Estados Unidos, a través de la cual ayudó a fundar la Sociedad para la Preservación de la Fe entre los Niños Indios (o Sociedad de Preservación).
Para entonces, las Hermanas del Santísimo Sacramento habían crecido a unos 500 miembros en 51 conventos, y habían establecido 49 escuelas primarias, 12 escuelas secundarias y la Universidad de Xavier.
Drexel fue beatificada en 1988 después de que el Vaticano confirmara su primer milagro, restaurando la audición de un niño. Un segundo milagro se le atribuyó en enero de 2000, después de que una niña se curara de su sordera después de rezar a Drexel y de que le tocaran los oídos con algunas de las posesiones de Drexel.
En marzo, el Papa Juan Pablo II aprobó a Drexel para la santidad, y fue canonizada en octubre de 2000, convirtiéndose en la segunda santa nacida en Estados Unidos; la primera fue Santa Isabel Ana Seton, canonizada en 1975.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario