Responder a las críticas | Biografía en línea

¿Cómo replicar a las críticas?

Todo el mundo es objeto de críticas. A veces está justificado, a veces no. Incluso los grandes santos y sabios pueden ser el blanco de las amargas críticas del mundo.
Incluso aquellos que llevan una vida pura de oración y servicio dedicado a menudo se enfrentan a la gran indiferencia del mundo y a veces a la crítica. Como dice Sri Aurobindo en Savitri:
- Sri Aurobindo

Ejemplos de santos y avatares que enfrentaron críticas y chismes

Muchos son los ejemplos de santos y avatares que se encontraron tanto con la resistencia como con la crítica. El gran héroe del Ramayana Sri Ramachandra regresó de la conquista del demonio Ravana sólo para sufrir los chismes desatentos que rodeaban a su esposa Sita.
Sri Krishna fue forzado a luchar contra sus propios parientes. El Buda sobrevivió a varios intentos de asesinato por parte de uno de sus propios monjes Devadatta. Y el Cristo fue traicionado por su discípulo cercano, Judas.
Se dice que escuchar críticas a tu maestro y no hacer nada es uno de los pecados más grandes. Sri Ramakrishna se quejó con uno de sus discípulos por soportar la falsa crítica de un hombre que hablaba mal de su Maestro. La filosofía de Sri Ramakrishna era doble.
Si los críticos eran demasiado poderosos, entonces aconsejó a sus discípulos que vieran a los críticos como insignificantes como hormigas. Sin embargo, si el crítico era débil y de mente débil, entonces definitivamente deberías decir algo.

Estrategias alternativas

Los diferentes Maestros enfatizan las estrategias alternativas, pero cualquiera que sea su enfoque en el plano exterior. En el plano interior, el instinto
Abraham Lincoln dijo algo muy significativo. "Una verdadera naturaleza espiritual de los Maestros es identificarse con la humanidad que sufre. Uno que ha realizado la más alta realización ve en un plano interior no ve separación. Su naturaleza es ofrecer interiormente amor y perdón sin importar lo que pueda ser forzado a hacer en los planos exteriores.
Sin embargo, no importa cuanto amor, compasión y perdón ofrezca un maestro espiritual. El ego de la humanidad puede resistir obstinadamente y permanecer en la crítica ardiente, si no en el odio al Maestro. En este caso, un Maestro espiritual usa su sabiduría.
Responder a los críticos del mundo es un poco como, como señaló Swami Vivekananda, tratar de enderezar la cola del perro. Tan pronto como tienes éxito, la cola se eleva de nuevo. Por lo tanto, no debemos hacer críticas negativas y destructivas.
Un maestro sabe que los aspirantes a buscadores no progresan al tratar con la negatividad. Si esto significa que las críticas falsas no son contestadas, la realización del Maestro no se verá afectada. Para un verdadero Gurú, la opinión del mundo no importa. Hay una historia de un monje Zen que es bien conocida. "¿Es eso cierto?"
Un maestro sabe que la falsa crítica es como el veneno para el buscador. Incluso si el buscador sabe que es completamente falso, puede actuar como una duda lenta y persistente, afectando la mente, sembrando dudas que no tienen por qué estar ahí. En este caso, un verdadero maestro intentará proteger a sus devotos.
Pero al mismo tiempo, el Maestro sabe que al permitir que la falsedad y la crítica injusta permanezcan, se bloquea la luz del Supremo. Su misión se ha retrasado. Si se pueden tomar medidas prácticas para disminuir el flujo de la falsedad, entonces se debe tomar.
No sólo eso, sino que aquellos que se ven atrapados en una espiral interminable de odio y negatividad pueden no darse cuenta de lo autodestructivo que es su propio comportamiento. Si se pueden tomar medidas para poner fin a esto. Definitivamente es una buena idea. Pero un Maestro está actuando siempre con el bienestar del mundo en mente y no con su propio ego.
Un Maestro espiritual sabe que la mejor manera de tratar con la negatividad y las fuerzas de la intención hostil es enfocarse sólo en el bien y en la luz que pueden ofrecer. El progreso no se logra enfocándose en la oscuridad, sino creciendo hacia la luz.
Un Maestro espiritual puede ofrecer su sabiduría y luz a través de escritos, poesía y música. Algún maestro puede que no participe en ninguna manifestación, pero su comprensión se mostrará incluso en su cara. Los sinceros buscadores de la verdad verán y sentirán algo en los escritos, poesía, arte y meditación del Maestro.

Los buscadores de la verdad y la crítica

Un Maestro espiritual tomará la actitud "si puedo inspirar a un buscador, si puedo servir a unos pocos buscadores sinceros, entonces seré feliz". Si otros me critican, no es mi responsabilidad.
Para los buscadores ordinarios, sentimos el apremiante problema del tiempo, pero un maestro espiritual trata con el tiempo eterno. Sabe que su misión es como sembrar semillas, aunque su misión no tenga éxito y aceptación instantánea, no se preocupa. Hay un dicho en los Upanishads.
El Cristo tenía tantos enemigos amargos, gente de poder que se sentía celosa o amenazada. ¿Pero quién recuerda su mensaje? 2,000 años después es la conciencia Cristiana la que es amada y apreciada por los aspirantes a buscadores alrededor del mundo.
Cuando Vivekananda se hizo prominente con su noble mensaje de armonía religiosa en el Parlamento Mundial de las Religiones, fue apreciado y adorado por los buscadores y bienhechores. Quedaron profundamente impresionados con su radiante personalidad y su genuina espiritualidad.
Sin embargo, su éxito y aclamación trajo críticas y calumnias tanto desde dentro de los Estados Unidos como desde su India natal. Pero nunca le quitó importancia a su misión, como explica Vivekananda con esta reveladora historia.
Vivekananda había probado la dicha del nirvana. Sabía que la crítica del mundo nunca podría quitarle esto. 100 años después, el mensaje inmortal y el espíritu de Vivekananda es apreciado con la mayor reverencia. Sus críticos han sido olvidados hace tiempo.
Para un Maestro espiritual, la crítica más dolorosa es la de sus propios discípulos, quienes por varias razones ya no tienen fe en su propio Gurú. No sólo pueden irse los discípulos, sino que aquellos que tenían una gran devoción pueden ocasionalmente llegar al otro extremo, comenzando a culpar al maestro por todo.
Para estos antiguos discípulos en un nivel exterior, un maestro espiritual puede estar obligado a ser muy estricto para preservar la armonía dentro de la comunidad espiritual. En un nivel interno, un maestro espiritual retiene la compasión y el perdón, pero esto es fácilmente malentendido, o fácilmente subestimado.
Jesús sabía de antemano de su traición que también sabía que sería negado por sus discípulos más devotos, pero en la acción de Judas, todavía veía la voluntad de Dios. Nunca protestó por su disgusto. Es difícil comprender el perdón divino de un Maestro espiritual, pero seguramente sigue siendo la marca más alta de un Maestro genuino.
Tantos santos sufrieron al principio, a menudo por la religión establecida. San Juan de la Cruz fue encarcelado antes de escapar, Santa Teresa de Ávila sufrió mucho por la persecución de la iglesia. En el siglo XIX, la joven de 14 años Bernadette de Lourdes fue inicialmente muy criticada tanto por la iglesia como por los que estaban en el poder. Ahora todos son vistos como santos.
Relacionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario