Más información sobre los Reyes Magos: Testigos de la Natividad

Los Reyes Magos

Cuando montamos el pesebre, la representación de la Natividad de Jesús, tres imágenes son diferentes de las demás: son hombres altos con rostros diferentes, vestidos de gran lujo y presentes en las manos. Vosotros sois los Reyes Magos, testigos de la Natividad. ¿Pero quiénes eran esos hombres? Eso es lo que vamos a averiguar de ahora en adelante.

Simbología de los Reyes Magos de la Natividad de Jesús

En primer lugar, es importante recordar que, en el contexto bíblico, la palabra "mago" no se refiere a las brujas o algo así, sino a personas dotadas de una sabiduría extrema en astrología, a los sacerdotes. Melchor rey de Persia, Baltasar rey de Arabia y Gaspar rey de la India sólo se mencionan en el Evangelio según San Mateo. Según el evangelista, los Reyes Magos habrían venido de Oriente para venerar al Cristo, "Rey nato de los judíos".
Según San Mateo, los Reyes Magos habrían seguido una hermosa e intensa estrella que cruzaba el cielo de Belén. "Y cuando vieron la estrella, se regocijaron con gran e intensa alegría" (Mateo 2:10). Este encuentro de los sabios con el Niño cumplió una profecía que decía: "Le adorarán los reyes de toda la tierra" (Salmo 71:11).
La presencia de los Reyes Magos en el escenario de la Natividad de Jesús trae otra lectura importante: el Niño fue rechazado por el poder constituido en su patria, pero venerado por personas sin título, extranjeros, no judíos y, por tanto, rechazado. Este hecho, leído desde la perspectiva de la fe, muestra que el mensaje de Jesús sería universal, sin fronteras.
Estos tres testigos importantes de la natividad sólo tenían sus nombres conocidos unos 800 años después del nacimiento de Jesús. Cada nombre tiene un significado:
  • Melchor es el rey de la luz;
  • Gaspar es el hombre blanco;
  • Baltazar el Señor de los Tesoros.
El título de "rey" llegó más tarde, unos tres siglos después de su nacimiento, para confirmar otra importante profecía del Salmo 72 que dice: "Todos los reyes caerán delante de él". Los restos se encuentran actualmente en la catedral de Colonia en Alemania.

Los dones de los Reyes Magos en la Natividad de Jesús

Según la tradición, Melchor, Baltasar y Gaspar viajaron durante mucho tiempo con su séquito hasta que se encontraron y, a partir de ese momento, fueron juntos, siempre guiados por la estrella, por el camino que los llevaría al encuentro con el Niño Jesús.
Cada uno de ellos se llevó un regalo: oro, incienso y mirra. Pero, ¿cuáles serían esos dones útiles para un recién nacido en condiciones tan precarias como las de Jesús?
El Papa Emérito Benedicto XVI tiene una explicación: "(....) según la mentalidad vigente en aquel tiempo en Oriente,[el otro, el incienso y la mirra] representan el reconocimiento de una persona como Dios y Rey: es decir, son un acto de sumisión. Significan que a partir de ese momento los donantes pertenecen al soberano y reconocen su autoridad".

Significado de los regalos de los Reyes Magos

En términos generales, el oro corresponde a la realeza; el incienso se usaba en los sacrificios a Dios (elevando oraciones a Él) y la mirra para el embalsamamiento de los cuerpos (haciéndolos incorruptibles ante los pecados).
Pero en el sentido bíblico, tales dones dados por los Magos a Jesús, cuando desde su nacimiento, adquieren otros significados:
  • Oro: que es rey, que posee sabiduría;
  • Incienso: que Él es Dios, porque las oraciones son elevadas a Él;
  • Mirra: que Su carne es mortal, aunque Él es Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario