San José de Calasanz | Santo cristiano

San José Calasanz vida temprana

San José Calasanz, Calasanz también deletreó Calasanccio, italiano San Giuseppe Calasanzio, español San José de Calasanz, (nacido el 11 de septiembre de 1556, Peralta, España-muerto el 25 de agosto de 1648, Roma, Italia; canonizado en 1767; (25 de agosto), sacerdote, maestro, santo patrón de las escuelas católicas romanas y fundador del Ordo Clericorum Regularium Pauperum Matris Dei Scholarum Piarum (Orden de los Clérigos Pobres Regulares de la Madre de Dios de las Escuelas Pías), popularmente llamado Escolapios.
Los escolapios son una orden de enseñanza religiosa que, además de los votos habituales de pobreza, castidad y obediencia, practican un cuarto voto: el cuidado especial de la juventud.
De origen aristocrático, Calasanz se formó en las universidades españolas de Estadilla, Lérida y Valencia. Aunque su familia no apoyó inicialmente su vocación religiosa, Calasanz fue ordenado sacerdote en 1583 y posteriormente fue nombrado vicario general de Tremp.
Más tarde renunció a gran parte de su herencia, renunció a su vicariato, y se fue a Roma (1592), donde trabajó por la educación de los niños pobres. En noviembre de 1597 abrió la primera escuela gratuita de Europa para niños pobres.
Después de que otros sacerdotes se unieron a él, eventualmente expandieron su sede, formando una especie de vida comunitaria.

Fundación de la Orden de los Escolapios

El aumento de la matriculación de estudiantes hizo necesaria una mudanza en 1602 y, después de un accidente paralizante, José fue asistido financieramente por los Papas Clemente VIII y Pablo V, quienes en 1617 reconocieron a su comunidad como una congregación religiosa. En 1621 la congregación, que se extendía por toda Italia, fue aprobada papalmente como orden religiosa, con José como superior.
José era amigo de Galileo Galilei, y los escolapios apoyaban el sistema heliocéntrico de Galileo contra otras órdenes religiosas (los jesuitas). José y los escolapios también se encontraron con una importante reacción política de varias familias poderosas de Italia por la firme creencia de la orden en el valor de la educación para los pobres.
En 1630 un sacerdote llamado Mario Sozzi fue admitido en los escolapios y, actuando por celos aparentes, provocó una revuelta interna que rompió el orden. Cuando Sozzi murió en 1643, fue sucedido por un subordinado igualmente divisivo de una familia noble, el padre Stephano Cherubini.
El Papa Urbano VIII anuló el generalato, y José, que entonces tenía 86 años, fue juzgado por la Santa Sede. El Papa Inocencio X lo restituyó, pero en 1646, después de una nueva perturbación interna, la orden fue reducida papalmente a una mera sociedad en la que cada sacerdote estaba sujeto a su obispo. La esperanza de José de la restauración completa de los escolapios no se cumplió hasta después de su muerte.
José fue declarado patrono de todas las escuelas cristianas por el Papa Pío XII en 1948.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario