San José | Biografía y fiesta

San José vida

San José, (floreció en el siglo I d.C., Nazaret, Galilea, región de Palestina; fiesta principal el 19 de marzo, fiesta de San José Obrero el 1 de mayo), en el Nuevo Testamento, el padre terrenal de Jesús y el esposo de la Virgen María. San José es el patrón de la iglesia universal en el catolicismo romano, y su vida está registrada en los Evangelios, particularmente en Mateo y Lucas.
José era descendiente de la casa del rey David. Después de casarse con María, la encontró ya embarazada y, "siendo un hombre justo y no queriendo exponerla a la desgracia pública" (Mateo 1:19), decidió divorciarse de ella en silencio, pero un ángel le dijo que el niño era el Hijo de Dios y fue concebido por el Espíritu Santo. Obedeciendo al ángel, José tomó a María como su esposa.

Nacimiento de Jesús

Después del nacimiento de Jesús en Belén de Judea, donde la Sagrada Familia recibió a los Reyes Magos, un ángel advirtió a José y a María sobre la inminente violencia contra el niño por parte del rey Herodes el Grande de Judea, tras lo cual huyeron a Egipto. Allí el ángel se le apareció de nuevo a José, informándole de la muerte de Herodes y ordenándole que volviera a Tierra Santa.
Evitando Belén por temor al sucesor de Herodes, José, María y Jesús se establecieron en Nazaret (Mateo 2:22-23) en Galilea, donde José enseñó su oficio de carpintero a Jesús. José es mencionado por última vez en los Evangelios cuando él y María buscaron frenéticamente al joven Jesús perdido en Jerusalén, donde lo encontraron en el Templo (Lucas 2:41-49).

Muerte de José

Como María, José no comprendió la pregunta irónica de Jesús: "¿Por qué me buscabas? ¿No sabías que yo debía estar en la casa de mi Padre? "Las circunstancias de la muerte de José son desconocidas, excepto que probablemente murió antes de que comenzara el ministerio público de Jesús y ciertamente estaba muerto antes de la crucifixión (Juan 19:26-27).
Algunas de las narraciones apócrifas posteriores sobre José son extravagantesmente ficticias. El Protevangelium de Santiago del siglo II y la Historia de José el Carpintero del siglo IV lo presentan como un viudo con hijos en el momento de su compromiso matrimonial con María, contribuyendo a la confusión sobre la cuestión de los hermanos y hermanas de Jesús.
La alegación de que vivió hasta los 111 años es espuria. La información fidedigna sobre José sólo se encuentra en los Evangelios, pues los relatos piadosos posteriores distorsionan su imagen y ayudan a retrasar su conmemoración.

Fiesta de San José Obrero

Aunque la veneración de José parece haber comenzado en Egipto, la primera devoción occidental hacia él data de principios del siglo XIV, cuando los Servites, una orden de frailes mendigos, celebraron su fiesta el 19 de marzo, el día tradicional de su muerte.
Entre los posteriores promotores de la devoción se encuentran el Papa Sixto IV, que la introdujo en Roma hacia 1479, y la célebre mística del siglo XVI Santa Teresa de Ávila. Ya patrono de México, Canadá y Bélgica, José fue declarado patrono de la iglesia universal por el Papa Pío IX en 1870.
En 1955 el Papa Pío XII estableció la Fiesta de San José Obrero el 1 de mayo como una contra-celebración al Primero de Mayo de los comunistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario